DEBATE: LOS DEPORTES MÁS DUROS DEL MUNDO.
Hace unos días se mantuvo una pequeña discusión amistosa sobre si la lucha olímpica era o no el deporte más exigente del mundo. Esta es una discusión poco productiva porque nadie está en condiciones de poder decir con rotundidad cual es el deporte más difícil, duro, o divertido que se puede practicar, y las diferentes clasificaciones dependen de los parámetros que se tengan en cuenta.
La discusión se plantea cuando desde una perspectiva científica se intenta refutar los titulares de los periódicos tildan el fútbol, el ciclismo o el automovilismo como los deportes más duros del mundo sin ningún argumento científico.
Si tratamos de analizar el deporte escapando del relativismo cultural, es cierto que la lucha siempre se muestra en el top-ten de los deportes más duros del mundo y también como uno de los más difíciles que se pueden practicar, pero éstas mismas clasificaciones tienden a dejar de lado los deportes como el maratón o el ciclismo.
Esto sucede porque cuando se evalúa la dificultad de una disciplina, es común tomar parámetros condicionales (resistencia, fuerza, velocidad o flexibilidad), otros coordinativos y otros mentales o psicológicos y se acude a la literatura científica para determinar la magnitud de cada uno. La calificación final vendrá dada por la media del total de los parámetros evaluados.
Cualquiera que entienda un poco de fisiología del ejercicio sabrá valorar la hazaña de correr en alrededor de dos horas 42,2 kilometros o lo que es lo mismo, correr durante dos horas a menos de 3 minutos el kilómetro. En caso de que alguien no lo pensase nunca, es un esfuerzo que muy pocas personas en el mundo pueden realizar y que requiere tener un umbral anaeróbico entre el 80 y el 95% de VO2 máx. lo que nos permite mantener una intensidad absoluta de trabajo elevada durante dos horas. Para ser más gráfico y llegar a aquellos que solo conocen el deporte por lo leen en los medios de comunicación, seguramente a la mayoría de los mejores jugadores de fútbol profesional costaría mantener durante 1 kilómetro la velocidad con la que un maratoniano recorre 42 Km.
Por todo esto debemos destacar que estas calificaciones son muy subjetivas y dependen de los parámetros de valoración que el observador decida tomar en cuenta, causando controversia como la ya mencionada de no incluir el maratón o el boxeo entre los deportes más duros.
Dicho esto, podemos comenzar con el autobombo y la vanidad de defender a la lucha olímpica como el deporte más duro del mundo.
Son varias las fuentes que ponen este antiguo deporte en el top-ten de los más exigentes e incluso entre los más difíciles, algo que cualquiera que tuviera la oportunidad de practicar la lucha  ya tenía claro antes.
Comenzando con el portal británico Askmen, que clasifica a la lucha junto con mma como el deporte más duro  del mundo después de considerar la fuerza, la velocidad, la resistencia y la duración de la vida deportiva que requiere su práctica. Esta, que es una de las clasificaciones en la que nuestro deporte aparece en lo más alto, es también una de las que excluyen al maratón o, más llamativo aún, el boxeo entre las modalidades más exigentes.
Si estudiamos la lista de gigante de televisión ESPN, la lucha está entre los 6 deportes del mundo con mayor dificultad técnica. En lo más alto del podio estaría el boxeo seguido del hockey sobre hielo. Esta es una de las clasificaciones más objetivas al considerar 10 parámetros diferentes para su evaluación, además de los parámetros condicionales clásicos tienen en cuenta parámetros tales como el metabolismo anaeróbico, la agilidad, la coordinación ojo-mano o el componente nervioso de su práctica.
También en el portal Sporteology que pone en lo más alto a la gimnasia deportiva como el deporte más complejo del mundo, pone la lucha en el número 9. Resaltar que esta clasificación se basa en opiniones subjetivas sin definir parámetros para su evaluación.
Por último tenemos que contrarrestar con otras clasificaciones que nos encontramos y que son, por lo menos de lo más curiosas. Algunas colocan a el Golf como el deporte más exigente, seguido del motocross, el cricket y el polo, pero todos ellos, como se esperaba en base a las opiniones personales y no contemplan a  la lucha, el boxeo, el judo, el rugby o el fútbol entre los 5 primeros. En tales clasificaciones sin valoraciones objetivas y con todo el respeto a los deportes antes mencionados,  son curiosamente deportes con barreras económicas para su práctica y que conduce a una práctica restringida a las élites económicas los que se suponen más exigentes y complejos de practicar.
En conclusión podemos decir que seguramente la lucha no sea el deporte más exigente y complejo del mundo, seguramente no hay una modalidad que pueda ocupar esta posición, pero lo que si debemos tener claro es que la lucha olímpica es uno de los paradigmas del sacrificio y dificultad en todo el mundo, y si sumamos a su valoración que fue escogido como deporte  mundial educativo por la UNESCO, sí se puede decir aquello de que "es más que un deporte."
Debemos de tener todo esto muy presente, en especial cuando vemos que no tenemos presencia en los medios a pesar de los logros extraordinarios de nuestros atletas, cuando las administraciones no cumplen con nuestras demandas o cuando vemos que no existimos para los principales agentes deportivos. No somos los únicos que nos encontramos en esta situación, hay muchas modalidades y profesionales  a los que no se les valora de forma objetiva. Pero también es cierto que cada vez más ciudadanos y usuarios son más críticos con la tiranía mediática,  con el monopolio de la inversión pública en infraestructura para un solo deporte, o los que denuncian  que una niña o un niño del interior no tiene la posibilidad de practicar esgrima , deportes de gimnasia, lucha o incluso el atletismo.
En nuestra opinión, la lucha olímpica y otras modalidades están listas para el cambio que debemos promover. Cada año tenemos más practicantes, nuevos clubes y especialmente nuevos profesionales con la calificación más alta (grado y postgrado EF), así que sintámonos muy orgullosos de nuestro deporte,  de los valores y beneficios sociales que impulsamos porque más pronto que tarde las administraciones y medios de comunicación querrán ser compañeros de viaje.
La verdadera dureza o exigencia de la práctica deportiva radica en hacer grandes cosas con pocos medios con los que contamos, y esto sucede en la lucha y con la mayoría de las modalidades que de manera desinteresada  abnegados profesionales ponen a nuestra disposición en nuestro entorno.

Un saludo y ánimo a todos.

Ningún comentario: